Texto de protesta contra el acoso a propietarios responsables por parte de la policía local de Coruña, responsable subsidiario el propio ayuntamiento.
Animales sueltos en el Paseo de los Puentes
Todas las tardes a eso de las 20:00 en invierno y las 21:30 en época estival, y bajo cualquier condición meteorológica, una serie de ciudadanos se reúnen y comparten unos minutos de asueto mientras sus animales de compañía disfrutan de un verdadero momento de libertad corriendo en un espacio mas o menos delimitado por sus amos, los cuales los reclaman en cuanto la distancia es elevada.
Para ellos (las mascotas), es un momento esperado, cuando se acerca la hora, se les puede contemplar mas juguetones, ansiando el momento en el cual puedan relacionarse, socializarse entre sus congéneres de diferentes razas, tamaños y colores, ocupando cada uno de ellos un lugar dentro de su propio grupo perruno.
Estoy presente en sus charlas que en la mayor parte de las veces giran en torno a sus mascotas, su salud (física y mental), sus relaciones con otros de su especie y en especial de lo que ese momento representa para ellos, un momento de eliminar cargas, de corretear y jugar con sus congéneres.
Hace mas de 1 año que traslade mi residencia a Coruña y he podido disfrutar muchas tardes de ese momento de asueto para dueños y mascotas, sin que en ningún momento hubiese problemas de seguridad ciudadana de ningún tipo.
Desde hace 1 mes parece haberse organizado una verdadera caza de brujas sin sentido.
Todo comenzó con agentes de la policía local en coche camuflado y vestidos de paisano que comenzaron a identificar a ciudadanos que paseaban con sus perros sueltos a horas en las que en el parque solo estaban personas paseando a sus perros y alguna pareja, no había ningún peligro para nadie.
Algunos de estos ciudadanos se indignaron y comenzaron a hablar de “acoso”, en principio sonaba un poco fuerte, pero el tiempo les ha dado la razón.
Según las ordenanzas de la propia alcaldía (Art. 11 punto 2 y Art. 16 punto 2) deben de existir zonas acotadas dedicadas en exclusiva para mantener la salud de las mascotas o en su defecto indicar horarios en zonas no cercadas para tal fin.
Pues bien, en la actualidad el ayuntamiento de Coruña exige que se cumpla la normativa (Art. 16 punto 1) incumpliéndola ellos mismos (Art. 11 punto 2 y Art. 16 punto 2), y debiendo ser los ciudadanos y contribuyentes, los que deban de solicitar las citadas zonas y horarios.
Y para ello utiliza elementos, recursos y fondos públicos que el propio ciudadano paga con sus impuestos, cuan mejor invertidos estarían esos euros en la lucha contra la delincuencia. El acoso a ciudadanos debe de resultar mucho mas fácil de ejecutar y es menos arriesgado de ordenar para los mandos del cuerpo de policía local, que no para los agentes, pienso que no debe de ser una tarea agradable para un agente que en vez de realizar una tarea de protección y servicio al ciudadano, le ordenen que vigile, persiga y tome filiación a pacíficos ciudadanos en vez de realizar un autentico servicio de protección, orden y prevención.
Solo recordar que las normativas de protección y defensa de los animales están para proteger los derechos y garantizar la salud de todos, pero si alguien tiene que dar ejemplo, son las instituciones, ellas deben de ser las primeras en cumplir la ley antes de exigir su cumplimiento a pacíficos ciudadanos, contribuyentes y votantes.